LEX PUGNA está encabezado por el letrado Joaquín De Goiburu Muguruza del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa. Cuenta con una amplia formación y experiencia en el campo del Derecho.
Joaquín es graduado por la Universidad de Deusto en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Aportándole esta última una vertiente diferente a su rol de jurista con un especial hincapié en su visión estratégica a la hora de identificar cuáles son los problemas jurídicos a los que se enfrenta el cliente en cada asunto y definir la mejor estrategia jurídico-procesal en aras de obtener el mejor resultado para sus clientes.
Desde sus inicios encontró en el Derecho la vía para ayudar a otras personas a través de sus habilidades y conocimiento a acompañar y brindar un servicio jurídico integral (que en todo momento responda a las necesidades del cliente y éstas queden cubiertas). Por tanto, el acompañamiento en cada fase del proceso es de vital importancia para este profesional.
Posee una gran vocación de servicio a las personas y sólo de esa manera se puede entender su forma de entender el Derecho. No concibe un Derecho sin personas ni sin abogados que trabajen para lograr que nadie se quede atrás cuando tiene un problema.
Fruto de este compromiso con los aspectos más sociales del ser humano se puede ver traducido en la participación de Joaquín en diferentes movimientos que propugnan una justicia social y sin olvidarse de los asuntos cotidianos de todos los que le rodean: miembro activo y asesor jurídico de la Asociación de Familias de Euskadi con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (AFESTTA); vocal de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Gipuzkoa; miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA); y, miembro de la Asociación Española de Derecho de Consumo.
Asimismo, ya desde la etapa universitaria de Joaquín en la Universidad de Deusto fundó (junto con otros compañeros de la Facultad) el grupo local de The European Law Student’s Association Deusto (del que fue presidente durante sus dos primeros años de existencia) cuyo objetivo es el de contribuir a la educación legal, fomentar el entendimiento mutuo y promocionar la responsabilidad social entre los estudiantes de derecho y los jóvenes abogados en el marco de la Asociación a nivel internacional.